1.- La Prehistoria: Los Nómadas y El Descubrimiento de los Metales (1992-1997)

Como curiosidad, podemos empezar diciendo que nuestro club no empezó con su nombre actual, sino como Club de Esgrima La Enseñanza. Por aquel entonces, año 1992, se daban clases en el colegio del mismo nombre, y, nuestros primeros padres, Lucio y Miguel, en un arranque de originalidad, o más bien por hacer un poco la pelota a las monjitas de dicho colegio, decidieron llamarlo así.

Posteriormente, hacia 1995, al dejar de dar clases en La Enseñanza, se decidió cambiar el nombre por el de Club de Esgrima Los Llanos, que tampoco es que sea muy original por estas tierras, pero a los que no son paisanos debe parecerles exótico.

En esta época, en los albores de la civilización, éramos pocos alumnos, muy pocos, de hecho empezamos solo 2: Eli y Goyo, y lo máximo que asistíamos a las clases eramos unos 6.

Fueron tiempos más difíciles que hacer un jersey a un pulpo. Practicábamos el nomadismo (no confundir con nudismo): se cambiaba de lugar de entrenamiento cada año, peregrinando por colegios e institutos, tratando de explicar a los atónitos directores qué era eso de la esgrima, e intentando convencerles para que nos concedieran unas horas para entrenar en sus apreciados y carísimos pabellones, a cambio de dar clases gratuitas a los alumnos del instituto (sin duda, a algunos hubiera sido más fácil convencerles de lo del nudismo). Entre los sitios que recorrimos en nuestro largo peregrinar estuvieron la nave de Expovicaman, el Colegio Castilla-La Mancha, el IES nº 1, el IES nº 6...

Se hacía principalmente preparación física, ya que no disponíamos de aparatos ni material. Descubrimos lo que era el metal gracias a un par de espadas propiedad de los maestros, y para cubrirnos, en vez de pieles, utilizábamos un par de chaquetillas y caretas, también cedidas por ellos, que era necesario intercambiarse sobre la marcha cada vez que uno se disponía a tirar, con el consecuente intercambio de fluidos y olores corporales. Sí, sin duda éramos un club muy unido.

Solíamos tirar con guantes de lana que cada uno se traía de su casa, lo cual fue especialmente útil en invierno cuando estábamos en la nave de Expovicaman. Los tocados se juzgaban a ojo, y era frecuente pasar horas “dialogando” sobre si tal o cual arruga o costura de la chaquetilla podía haber sido objeto de tocado o no. Esto también une mucho.

 Según analisis del carbono 14, la foto se ha podido fechar en 1994. aquí tenemos a un imberbe Lucio dando clases de Esgrima en el colegio La Enseñanza. Sin duda era el inicio de una fulgurante carrera...


La primera competición a la que asistió Goyo, Toledo 1995. Solo llevaba 2 meses haciendo esgrima y nunca había visto un aparato de esgrima. Su rival en el primer combate tuvo que enseñarle a enchufarse, evidentemente el contendiente imaginó que el combate no iba a ser muy complicado.


Lucio tratando de atrapar incautos para un curso de esgrima en la universidad en 1995. Siempre hay algún universitario despistado al que poder embaucar, je, je, je...

2 comentarios:

Club de Esgrima Los Llanos. dijo...

Ja, ja, ja , cómo mola

Anónimo dijo...

Vaya tela jaajjajajajajajajajaja
Atentamente, niño pequeño